La Fobia Social se caracteriza por un miedo muy intenso a la evaluación negativa y el rechazo de los otros, incluso de personas desconocidas. Así, el fóbico social evita las situaciones sociales o las tolera con mucho malestar emocional.
La Fobia Social puede adoptar diferentes formas, desde una timidez simple (que es casi normal) hasta un nivel muy grave que impide a la persona relacionarse con desconocidos.
Las reacciones de timidez inicial cuando uno se encuentra en situaciones nuevas con personas que no conoce, son normales y sanas. Si empezamos un curso en la facultad o vamos a una clase de gimnasia nueva, es natural que al principio no hablemos demasiado, que nos mantengamos callados hasta entender mejor la dinámica del grupo, para luego, de a poco, ir integrándonos. Pero esto no es lo que pasa en la Fobia Social.
- Si la Fobia Social es leve, la persona puede experimentar miedo en dos o tres situaciones sociales, generalmente con desconocidos. Así, por ejemplo, teme hablar en público en una clase o asistir a una fiesta de cumpleaños donde conoce a muy poca gente.
- Si la Fobia Social es moderada, hay varias situaciones sociales temidas y evitadas, como por ejemplo, comer en público, hablar con personas de autoridad (un profesor), hacer una pregunta en clase, acercarse a alguien por quien se siente atraído/a. En el caso de la Fobia Social moderada, la vida se hace difícil por el miedo constante pero la persona logra hacer sus actividades necesarias cotidianas, como ir de compras.
- En los casos de Fobia Social grave, la persona tiene miedo de casi cualquier interacción social con personas desconocidas; donde crea que puede ser evaluada negativamente. Así, por ejemplo, a veces tienen miedo de acciones tan sencillas como subir al colectivo o hacer una cola para pagar. La vida se complica mucho.
Entre los miedos más comunes de las personas con Fobia Social, se encuentran:
- Hablar en público.
- Miedo a ponerse colorado en público.
- Hacer una cita con alguien que me atrae.
- Negarse cuando me piden algo que no quiero hacer.
- Hacer un reclamo.
- Hablar con personas desconocidas, iniciar y mantener conversaciones con desconocidos.
- Una de las consecuencias más típicas de la Fobia Social es, obviamente, la soledad.
Las causas de la Fobia Social son varias, por ejemplo:
Históricamente, haber crecido en un ambiente familiar donde no se reforzó la interacción social, donde se reforzó el miedo a los demás y las conductas de evitación de los entornos sociales. Si las figuras de autoridad en la infancia tuvieron miedos sociales, de ellos se aprende por imitación a temer a los desconocidos.
En cuanto a las causas de mantenimiento más comunes:
- Hay distorsiones cognitivas como la adivinación del pensamiento, la catastrofización, la personalización.
- En el pensamiento, el temor a hacer papelones o hacer el ridículo y que por ende, se burlen de mí.
- La evitación de las situaciones sociales como un medio para aliviar el malestar de manera inmediata.
- El déficit de habilidades sociales (no saber qué hacer o decir).
Algunas de las técnicas que han mostrado efectividad para la Fobia Social son:
- Psicoeducación.
- Discusión cognitiva.
- Exposición imaginal y exposición gradual en vivo.
- Entrenamiento en habilidades sociales.
- Entrenamiento en solución de problemas.